Carregant el Bloc...

dijous, 24 de juliol del 2008

Acuse de recibo



Me ha ocurrido algo que no esperaba.

Algo que, en buena parte, me llena de orgullo.

He recibido un correo electrónico de uno de los autores cuya obra he comentado en este bloc.

La base del comentario, que ocupó cuatro artículos, es el relato corto de Hemingway "The Killers" , que intenté comentar documentándome de forma exhaustiva; el autor en cuestión lo es del guión de uno de los cortometrajes reseñados en la entrada The Killers (Epílogo)

El autor, novel guionista, me corrige; y he obtenido su permiso para publicar su mensaje privado, que es el siguiente:

====================================

Saludos, Josep. Mi nombre es Matías Nicieza y fui el guionista de uno de los cortometrajes adaptación de "Los Asesinos" de Ernest Hemingway que en su día comentaste en tu blog. Concretamente del realizado en la Escuela de Cine de Ponferrada.

Ante todo, mi más sincero agradecimiento por haberte tomado el tiempo de ver el corto y dar tu opinión sobre él, por negativa que ésta sea. Tal vez te parezca extraño, pero la opinión del que esto suscribe no está, en algunos aspectos, tan alejada de la tuya. El motivo de que te escriba es que me gustaría comentarte algunos aspectos de la producción del corto que tal vez te resulten esclarecedores.

En primer lugar, el hecho de que adaptásemos precisamente ese relato no fue decisión propia, sino del profesorado. A mí, personalmente, no me hizo demasiada gracia la idea. Y el motivo de esto es que, a pesar de que manifiestes que para ti el corto "demuestra un escaso conocimiento de la historia de la cinematografía mundial" (sic), yo soy un gran admirador de las versiones cinematográficas que del relato hicieron Robert Siodmak y Don Siegel, por lo que acertadamente consideré que, hiciéramos lo que hiciéramos, no nos acercaríamos a la calidad de las mismas. Por lo tanto, creí absurdo intentar remedarlas, y considero que el resultado hubiera sido peor que el existente. Por si fuera poco, una condición "sine qua non" para la práctica es que no podía durar más de seis minutos ni tener más de tres actores con diálogo (de ahí que, para poder tener un personaje más, tuviésemos que convertirlo en mudo), y que el rodaje había de efectuarse íntegramente en plató y en una única jornada. Así, la historia de Hemingway iba a verse drásticamente afectada hiciésemos lo que hiciésemos (ya sólo el tema de la duración estropearía el resultado, el relato pide una cadencia adaptada a una duración de al menos quince minutos), y había que eliminar personajes a lo bestia.

En esas fechas, acababa de estrenarse "Death Proof" (película que, dicho sea de paso, me parece un tremendo bodrio), que incluye un gag manufacturado de un "rollo perdido" con su correspondiente rótulo que provoca un agujero en la historia. Dado que ni a mí ni a mis compañeros nos interesaba hacer una adaptación "real" del relato, decidimos al menos divertirnos un poco, y se me ocurrió la idea de hacerlo a lo Quentin Tarantino para así poderme cargar de un plumazo toda la parte de Ole Andreson. Nos lo planteamos como una especie de cómic cinematográfico, con las interpretaciones exageradas aposta y unos cuantos toques "freak", como que, cuando ningún actor estaba disponible para el papel de Jorge, se lo dimos a una mujer pero manteniendo el sexo masculino del personaje, y sin preocuparnos de que fuese evidente que se trataba de una fémina. Eliminamos medio relato y, en postproducción, intentamos hacer un tratamiento de imagen a lo celuloide estropeado que nos salió muy mal porque tuvimos que utilizar unos plugins que nadie nos había enseñado a manejar. Nunca nos tomamos realmente en serio este proyecto, lo hicimos para divertirnos nosotros (está plagado de bromas privadas) y sin ningún tipo de pretensión ni para estrenarlo, de hecho sólo se puede ver en Youtube o descargarse de Internet. De todos modos, es evidente que nos salió el tiro por la culata.


De tus comentarios, el único que me molesta un poco es el de "producidas claramente con dinero público o subvencionado", ya que paso a desvelarte el presupuesto total con el que contamos para la práctica: 0 euros con 0 céntimos. El decorado está construido con materiales de desecho: las paredes son unos panós terriblemente combados y medio podridos pintados de negro, la barra es una estantería vieja, las botellas eran prestadas y el resto del atrezzo y el vestuario lo llevamos de nuestras casas. La cicatriz de la asesina nos la hizo una amiga, y, por supuesto, nadie cobró. Es curioso que asumas que para hacer el corto estafamos al erario público, cuando en realidad los estafados fuimos nosotros, pagando de matrícula cifras con muchos ceros para luego tener que trabajar en unas condiciones así de precarias.


A este respecto, concluyo con una vieja fábula que me contaron hace tiempo y que me parece apropiada para el caso:


"Un rey tenía tres hijos, y era incapaz de decidir a cuál de ellos iba a nombrar como su heredero y sucesor, el cual quería que fuese sabio y prudente. Entonces, se le ocurrió una prueba: echó unas naranjas a flote en el estanque de palacio, y mandó llamar, uno por uno, a cada uno de sus hijos.
El primero en presentarse fue el mayor, al que el padre le dijo:


-Hijo mío, ¿cuántas naranjas hay ahí?


-Hay tres, padre.


-¿Estás seguro?


-Totalmente, padre. Hay tres.


-Gracias, hijo, puedes retirarte.


Entonces mandó llamar al hijo mediano, y le hizo la misma pregunta.


-Hijo mío, ¿cuántas naranjas hay ahí?


-Déjame que cuente, padre. Una... dos... y tres. Hay tres.


-¿Estás seguro?


-Las contaré de nuevo. Una... dos... y tres. Hay tres, padre.


-Gracias, hijo, puedes retirarte.


Finalmente se presentó el hijo pequeño, al que el rey hizo la misma pregunta que a sus hermanos.


-Hijo mío, ¿cuántas naranjas hay ahí?


-No lo sé, padre. Espera un momento.


El hijo se marchó y volvió con una larga vara en su mano. Se acercó a la orilla del estanque y, alargando el brazo, alcanzó con la vara la primera de las naranjas y la volteó, observándo cómo rotaba sobre sí misma en el agua. Hizo lo mismo con la segunda, que también rotó sobre sí misma. Al repetir la operación con la tercera, ésta se volteó, revelando que había sido cortada por la mitad.


-Hay dos naranjas y media, padre.


El rey contestó:


-Hijo mío, tuyo es mi reino."


Sin acritud, recibe un fuerte abrazo cinéfilo.


Matías Nicieza


====================================

Quiero agradecer públicamente a Matías Nicieza el haberse molestado en leer mi reseña y el haber tenido la gentileza de corregir mi error de apreciación con tanta elegancia. Es una cualidad extraña y poco corriente saber poner los puntos sobre las íes sin zaherir y está claro que Matías la tiene.

No sé lo que opinará el amable lector; pero me parece que alguien tendría que poner remedio a situaciones tan kafkianas como limitar el número de actores con diálogo, máxime cuando intervienen gratis et amore.


4 comentaris :

  1. Compa Josep, creo que es un detalle que te honra el haber transcrito públicamente un documento privado que viene a corregir apreciaciones previas tuyas: no todo el mundo (más bien al contrario, bastante poquita gente) tiene el coraje y la vergüenza necesarias para ello. Vaya desde aquí mi reconocimiento; y, en la medida en que me valga, o nos valga, el escarmiento en cabeza ajena. No puedo dejar de reconocer que también a mí se me escapan constantemente apreciaciones y opiniones cuya única base es la pura y dura imaginación (lo cual, a veces, conlleva estos accidentes...).

    Un fuerte abrazo.

    ResponElimina
  2. Plas, plas, plas.

    Sólo esto, aplaudo.

    Saludos

    ResponElimina
  3. Muchas gracias, Manuel y Joan:

    Son cosas del bloguerío, supongo: uno puede equivocarse cuando comenta la obra ajena.

    Si el corrector te da en los morros con una sonrisa y ves que tiene razón, lo lógico es enmendarse y darle las gracias por sacarle a uno del error.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  4. Josep, suscribo lo dicho por Manuel, no podría estar más de acuerdo.

    Por cierto, has recibido un Premio al Esfuerzo Personal en mi bloc, puedes recogerlo cuando quieras! Enhorabona :)

    Salutacions!!

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.