Carregant el Bloc...

dilluns, 11 d’agost del 2008

EL NEGRAZO DORADO



I Stand Accused (1970)



Discover Isaac Hayes!




Para los que ya peinamos canas, acaba de
irse un músico que nos acompañó en muchos guateques: aquellas "fiestas" que se organizaban para intentar ligar, los primeros escarceos, acompañados por una música que ha quedado en la memoria remota.

Había ciertos discos con "trampa". El truco era que, en los setenta del siglo pasado, a algunos les dio por componer canciones o versiones de composiciones ajenas que duraban mucho más allá de lo normal. El truco era que el pinchadiscos los ponía cuando los chicos querían, es decir, cuando acababas de ponerte a bailar "agarrado" con la niña de tus sueños. Entonces las niñas todavía no se atrevían a sacar a bailar a nadie, y padecían esos trucos con paciencia.... o no.

Isaac Hayes, un negro enorme que solía aparecer semidesnudo ataviado con collares y alhajas de oro, triunfó en 1970 con un Lp, The Isaac Hayes Movement , una mezcla de soul en el que su grave y poderosa voz susurraba y gritaba cuatro canciones, dos por cada cara del álbum. Un placer oírlo bailando.

Al año siguiente, 1971, Isaac Hayes triunfó al intervenir en la banda sonora de una película que con el paso del tiempo se ha convertido en totémica del género "black exploit" o "blaxploitation", donde el protagonista, detective negro, actúa en los ambientes marginales del Harlem: Shaft



Su carrera musical permaneció ligada al cine, interviniendo en multitud de cintas e incluso su profunda voz la usó dando carácter a más de un personaje animado.

Se ha ido. Para siempre. Nos queda, en el recuerdo y en la estantería, su música.





0 comentarios :

Publica un comentari a l'entrada

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.