Carregant el Bloc...

dimecres, 6 d’agost del 2008

Hoy cumpliría 90 años





He’s not a performer, he’s not a composer, he’s not even a musician, but Norman Granz is Mr. Jazz.
Oscar Peterson


Maravillas como esta:




Encuentros increíbles:




Cuartetos magníficos:





Duetos imposibles:






Y cientos de discos y actuaciones en vivo, no hubieran tenido lugar sin la existencia del espléndido sentido musical del productor discográfico al que todos los amantes del Jazz debemos gratitud:


Norman Granz hoy hubiera cumplido noventa años.

El fundador de sellos como Verve y Pablo (nombrado así en honor a Pablo Picasso quien en agradecimiento le regaló el famosísimo logotipo), que catalogan lo mejor del mejor Jazz de todos los tiempos, sellos discográficos garantía de calidad por sí mismos, fue un músico con una capacidad inmensa para descubrir, apoyar y juntar talentos.

Las giras de Jazz At The Philharmonic sacaron a los músicos de Jazz de los tugurios y clubes nocturnos y en giras mundiales añoradas difundieron, a mediados del siglo pasado y durante veinte años, la música compuesta e interpretada por una irrepetible colección de genios que nos van abandonando poco a poco.

Para ello, no dudó en vencer prejuicios raciales defendiendo a sus músicos, incluso enfrentándose a las autoridades de un estado que, mediado el Siglo XX, todavía mantenía la discriminación racial como forma de vida normal.

Sus músicos le agradecieron con espléndidas actuaciones y grabaciones en preciadísimos vinilos tanto su posicionamiento en pro de la igualdad como el hecho que les pagara a todos conforme a su valor de artistas de relumbre.

Deberían hacerle un monumento a su memoria, aunque probablemente cada adicto al Jazz le guarda un rincón especial en su corazón....

Allá donde esté, seguro que ha montado una jamm session espectacular con los amigos suyos que encontró y con los que van llegando...



4 comentaris :

  1. Sentido y hermoso homenaje, compa Josep: está claro que no todos los músicos tienen por qué hacer música, en el sentido estricto del término. Y sí, vaya colección de cracks en formato youtube que nos regalas. Lástima que yo, eso del jazz, aún no termine de controlarlo mucho (no es grave, son tantos, y tantas...).

    Un fuerte abrazo.

    ResponElimina
  2. Ya sabes, amigo Manuel, de mi querencia -que no conocimiento- por el Jazz, así que no me podía resistir a aprovechar la efeméride para divulgarlo un poco más...

    Un abrazo.

    ResponElimina
  3. Si señor, eso es música y lo demás tonterías. Oh, yeah

    ResponElimina
  4. Celebro mucho que te haya gustado la pequeña selección, Alicia.

    Pensé que, casi seguro, la última iba a encantarte.

    Saludos.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.