Carregant el Bloc...

divendres, 12 de setembre del 2008

Secundarios de lujo (2)






Nacida en pleno barrio de Brooklyn en febrero de 1905, Thelma Ritter tuvo que aguardar hasta 1947 para disfrutar de una oportunidad de trabajar como profesional en el cine.

Su carrera fue fulgurante y prolífica, hasta su repentino fallecimiento con apenas 66 años.

Decir que fue un descubrimiento tardío es definir a una grandísima actriz que, empezando en el cine a los 42 años, consiguió que los grandes directores confiaran en ella para dar personalidad a esos caracteres secundarios que enriquecen cualquier escena en la que aparecen:


A Letter to Three Wiwes (1949)



All About Eve (1950)



Consumada ladrona de escenas, sus méritos son indudables cuando comprobamos que fue nominada por seis veces al Oscar, aunque nunca lo consiguió, por azares hollywoodienses, coincidiendo en tal característica con la gran protagonista Deborah Kerr; podemos verlas juntas en la siguiente escena:

The Proud and Profane (1956)




Birdman of Alcatraz (1962)



Sin duda, una de las más grandes secundarias del cine estadounidense, una actriz capaz de hacerse entrañable de forma auténtica, dotada de una naturalidad aún ahora moderna.





13 comentaris :

  1. Y "La ventana indiscreta"... Magnífica actriz, siempre solvente, siempre ahí. Los grandes secundarios han hecho al cine mítico.
    Saludos

    ResponElimina
  2. Grandísima Thelma Ritter, si señor, eternamente recordada como la criada cascarrabias capaz de cantarle las cuarenta a cualquiera. Yo me quedaría con sus actuaciones en Carta a tres esposas, Eva al desnudo, La ventana indiscreta y Vidas rebeldes. No es mala selección, no.

    ResponElimina
  3. Es cierto, 39escalones, que secundarios como Thelma Ritter colaboran no poco a la memoria mítica de muchas películas, dando sustento y apoyo indispensable a las figuras de más renombre.

    Saludos.

    ResponElimina
  4. Siempre pienso, Alicia, cuando veo a la Ritter, que los papeles que le daban parecían escritos ex-profeso para ella; no siendo así, su grandeza crece.

    Ha sido arduo hallar escenas suyas, pues parece que casi nadie ya la recuerda, pero, desde luego, intervino en grandes películas.

    Saludos.

    ResponElimina
  5. ¡Maldita palabreja la de secundarios!
    Esta gente eran actorazos de la leche.
    ¡Qué maravilla la Birdie de "All About Eve", complemento extraordinario de la Margot¡
    Thelma me gustó, o tal vez sea por elcariño que le tengo a la peli, en "The Misfits", la peli crepuscular por excelencia.
    Un abrazote. Cuidate el fin de semana.

    ResponElimina
  6. Tómalo con calma, Antonio, que aún faltan unos cuantos... :-)

    Esa obra maldita de Huston la vi en la tele cuando todavía TVE se parecía a un servicio público: en v.o.s.e., eso sí, a las tantas... (que tiempos, para los cinéfilos), y ya tengo ganas de revisarla, pues buscando videos apareció una escena (la famosa del caballo) y me entró "morriña" de ella... :-)

    Un abrazo.

    ResponElimina
  7. Pues diríase, compa Josep, que se trata de un caso, salvando las distancias, por supuesto, similar al de nuestra María Galiana: actriz descubierta muy, muy tardíamente y que demuestra, en un plano discreto y eficiente, que no todo es oropel y deslumbramiento. Todo un detalle, por tu parte, el dedicarles tiempo y espacio (quizá ni más ni menos que el que realmente merecen y los demás no les reconocemos).

    Un fuerte abrazo.

    ResponElimina
  8. Ciertamente, Manuel, la Galiana es también un caso poco normal; incluso creo que más raro que el de Thelma, pues la española, sino recuerdo mal, ejercía de maestra o algo así antes de empezar a actuar.

    Me ha parecido que era buena idea recordar de vez en cuando a los secundarios, grandes desconocidos por la mayoría del público y poco mentados como merecen en la bloguería cinéfila, en la que me incluyo, más atenta casi siempre a los grandes nombres. Creo interesante reconocer esa labor tan discreta.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  9. Afirmativo, compa Josep: María Galiana era profesora en un instituto de secundaria, y, de hecho, llegó a participar en alguna peli cuando todavía ejercía tal profesión.

    Ah, y ya quedamos a la espera de una nueva entrega de esta serie de secundarios: promete, y mucho.

    Felicidades y un abrazo.

    P.S. obras de cocina en casas, comienzo del colegio del peque; lo de actualizar el blog cada vez lo veo más como una quimera. Tiempo al tiempo...

    ResponElimina
  10. Gracias, Manuel, por confirmar el dato.

    Espero seguir ofreciendo más entradas de la serie, sí, mientras pueda y halle videos de calidad..

    Ya veo que estás un poco liado, ya, porque a estas horas no sueles aparecer...

    Un abrazo.

    ResponElimina
  11. ¡Qué pena que no se vean los vídeos!

    ResponElimina
  12. Pues sí: esto va a acabar un día con una entradilla dedicada...

    ResponElimina
  13. Me parece que lo mejor de "Carta a tres esposas" es ella. Es el personaje que mejor me cae y con el que más me río.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.