Carregant el Bloc...

dilluns, 13 d’octubre del 2008

Secundarios de Lujo (4)







Nacido en Minnesota en 1913 como Byron Elsworth Barr y fallecido en New York en muy extrañas circunstancias en octubre de 1978 apenas transcurridos veintidos días desde su quinto y postrer matrimonio, el que conocemos con el nombre de Gig Young dejó tras de sí una fecunda carrera cinematográfica que inició en 1940 y terminó en 1978.

Especializado en papeles secundarios, su galanura y porte le permitieron alternar con grandes estrellas de la pantalla.

Su carrera empezó a consolidarse cuando, en 1948, intervino en

The Woman in White



Acto seguido, sin descanso, al modo habitual de la época, pasa sin transición a incorporar al magnífico mosquetero Portos en

The Three Musketeers (1948)



Coincidió en muchos grandes éxitos comerciales de la década de los cincuenta y sesenta, en amables comedias interpretadas por estrellas como Rock Hudson, Cary Grant y la ubicua Doris Day

Young at Heart (1954)



En 1963, tuvo la oportunidad de encabezar una comedia "de relleno", aportando elegancia al uniforme de la Marina

A Ticklish Affair (1963)



Curiosamente, fue en el desempeño de un personaje dramático donde el siempre eficaz Gig Young consiguió el Oscar al mejor actor secundario

They Shoot Horses, Don't They (1969)



Finiquitada que fue la época de las comedias amables, siguió trabajando en todo tipo de películas, incorporando a personajes cada vez más sombríos, acorde con un declive físico (problemas de alcoholemia) y profesional:

Bring Me the Head of Alfredo Garcia (1974)



Otro de esos actores que hemos visto en muchas películas, que siempre está ahí haciendo bien su trabajo, brillando en la comedia alocada y destacando en las oportunidades dramáticas, como era de esperar.


4 comentaris :

  1. A Gig Young le vino el reconocimiento con la interesante "They Shoot Horses, Don't they?", por la que ganó el oscar al mejor secundario. Su carrera anterior es prácticamente desconocida por la mayoría de los cinéfilos.
    Respecto a su muerte sí que fue extraña. Aparecieron los cadáveres de él y de Kim Schmidt, ambos, con heridas de bala. Según la policía de N.Y., Young disparó sobre su mujer y después se suicidó disparándose a sí mismo. Al día de hoy esta teoría sigue sin aclararse del todo. Lo que sí ha salido a la luz es que Young recibía tratamiento psiquiátrico, incluído LSD, del controvertido Dr. Eugene Landy. Este tipo , años más tarde, fué suspendido de su profesión por el tratamiento que lo suministró al componente y lider de los Beach Boys, Bryan Wilson.
    A partir de todo ésto se pueden elaborar todo tipo de especulaciones.
    Esta sección que colocas de vez en cuando es cojonuda, porque incita el interés por estos grandes secundarios.
    Un abrazote.

    ResponElimina
  2. Merecido rescate, sí señor.
    Una de esas caras apenas identificables pero muy reconocibles.
    Saludos.

    ResponElimina
  3. Creo, Antonio, que la labor como secundario de Young es ingente precisamente en esa serie de comedias que se rodaron entre los 50 y los 60, mucho antes que le dieran el Oscar, merecidamente, por supuesto. Lo que ocurre es que cuando recordamos esas películas sólo nos acordamos de los protagonistas.

    Me alegra que te parezca interesante la sección, pues su fin es el que indicas.
    un abrazo.

    ResponElimina
  4. Aciertas en la definición, 39escalones, ya que al verlo uno se acuerda de haberlo visto bastante en la pantalla, pero suele olvidar dónde y cuando, así como su nombre; es el lastre que arrastran muchos buenos secundarios.

    Saludos.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.