Carregant el Bloc...

divendres, 3 d’abril del 2009

Maurice Jarre





El pasado mes de marzo se despidió con una nueva hazaña de la inmisericorde parca: en esta ocasión decidió llevarse como compañero de viaje a uno de los músicos más aclamados en el pasado siglo en el mundo cinematográfico: El francés de nacimiento y estadounidense de adopción Maurice Jarre, autor de más de ciento sesenta bandas sonoras de películas, muchas de ellas remarcables.
Fue legendaria su colaboración con el director británico David Lean: los tres premios Oscar recibidos por Jarre como compositor coinciden en su trabajo con Lean, músicas épicas imperecederas al servicio de películas épicas inolvidables.

Podemos ver al propio Maurice Jarre como director de orquesta en un homenaje musical a su buen amigo David, con los tres temas oscarizados:

Lawrence de Arabia (Primer oscar) 1962



Doctor Zhivago (Segundo Oscar)1966



Su último Oscar, por Pasaje a la India (1984)



Todos recordamos fácilmente esos temas; pero como ya he mencionado, la carrera de Jarre fue muy fructífera y amplísima; es imposible en un sitio como éste ofrecer una mínima parte de sus trabajos, pero sí creo que vale la pena apuntar algunas composiciones "menos recordadas" debidas al talento de Jarre:

The Profesionals (1966)



Villa Rides (1968)



The Life and times of Judge Roy Bean (1972)



Witness (1985)



The Man Who Would Be King (1975)



Y, para terminar, una rareza: la banda sonora de The River Wild (al final encargada a Jerry Goldsmith), que primero realizó Maurice Jarre, compuesta y rechazada:




Descanse en paz.


18 comentaris :

  1. Hermoso y sentido homenaje el que prestas al maestro Jarre, compa Josep; aunque fuera su vástago Jean Michel el que acumularía fama y parabienes musicales (eso sí, lejos del ámbito del celuloide), está claro que el talento del padre quedó, en ese cúmulo de pelis, más que acreditado.

    Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    ResponElimina
  2. Me extrañaba que nadie dedicara un homenaje como se merece al gran Maurice Jarre, pero sabía que tú si que lo harías.
    Esta tarde veré todos los fragmentos que recorren toda una vida musical.
    Un abrazote.

    ResponElimina
  3. Al día siguiente de su muerte, leí de él en un periódico, que había sido un compositor que engrandecía las películas en las que trabajaba. Y es cierto. ejemplos de esta verdad, muchas e las películas (sino todas) que apuntas en esta magnífica entrada. ¿O acaso Único Testigo, por ejemplo, sería recordada de igual modo, sin su música?
    Pues eso, que él descanse en paz, y que tú tengas un buen fin de semana.

    ResponElimina
  4. Joder. Acabo de cotejar el tema compuesto por Jarre para los títulos de The River Wild, con el tema Vacation's Over que Goldsmith hizo para la misma película, y la diferencia de estilos es clara, manifiesta y a la par, sorprendente. Dos genios.

    ResponElimina
  5. Está claro, Manuel, que el homenaje es merecido; cierto que el vástago ha tenido más popularidad, pero mira: yo al principio pensé que era una coincidencia de apellidos... :-)

    Un abrazo.

    ResponElimina
  6. Pues claro, Antonio: no iba a dejar que se fuera así como así, sin una notita breve en su memoria, después de los buenos ratos pasados escuchando sus composiciones; lo que pasa es que me pilló a traspiés; de ahí la demora.

    Espero que te gusten los fragmentos escogidos...

    Un abrazo.

    ResponElimina
  7. Coincidimos, Raúl: en muchas ocasiones una buena partitura ayuda mucho a que la imagen penetre en nosotros, espectadores, con mayor sentido.

    La rareza la pillé de chiripa, buscando...

    Habiendo escuchado ambas, no sabría por cual decantarme, porque desde luego la de Goldsmith también es muy buena.

    Por cierto: Goldsmith ya ha tenido su lugar en este bloc, justamente en un "examen" de hace más o menos un año. A punto estuve de meter otro "examen" en memoria de Jarre, pero me asustó la posibilidad de un "linchamiento popular" por exceso.... :-)

    Buen fin de semana.

    ResponElimina
  8. Me surge una duda. ¿El fragmento de "Rio Salvaje" es el de Jarre o el de Goldsmith?. Porque según los títulos de crédito ahí aparece precisamente el de Goldsmith.
    No me acordaba que compuso "Los profesionales". Está muy buena y también la del Juez de la horca. Naturalmente los tres primeros fragmentos son esenciales en su discografía, pero el resto no desmerece en absoluto.
    Sí, la parca no tiene aprecio a nada ni a nadie. Ahí vamos todos al mismo saco. Tendremos que echarle un órdago, como Woody Allen en "Scoop", pero me temo que tampoco eso nos vale.
    Dentro de un mes pasaremos por tu tierra camino de Francia. Creo que volver a pisar tierra catalana (la vamos a cruzar desde Barcelona) va a ser un precioso ejercicio nostálgico (y no, no me va a desilusionar, seguro)
    Un abrazote y pasate un buen fin de semana.

    ResponElimina
  9. Sin duda una gran perdida para el mundo del cine, si bien yo no lo conocia debido a mi temprana edad es destacable la aptitud de este hombre, ya que lo demuestra en sus soundtracks aqui presentados.

    Mantis.

    ResponElimina
  10. El fragmento de Río Salvaje lleva la música de Jarre.

    Lo puedes comprobar, Antonio, en el siguiente enlace a youtube:

    http://www.youtube.com/watch?v=2fqLF-0y-gQ

    Como dice Raúl, también Goldsmith hace un buen trabajo.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  11. Como habrás visto, Maurice Jarre ha sido realmente importante en el cine: más de 160 películas es un buen trabajo, y tres oscar desde luego merecidísimos dan fe de su importancia,

    Buen momento para repasar algunos de sus trabajos en cualquier película.

    Saludos.

    ResponElimina
  12. Me gusta mucho la información que adquiero en este blog.

    Realmente nunca me puse a ver los detalles de las bandas sonoras, y menos de sus autores.

    Soy músico y aprecio mucho todo lo que se relaciona a la misma.

    También soy un seguidor del cine, así que ver este tipo de personas que dieron tanto por la música y el cine, me pone contento, no se porque.

    Más de 160 películas es mucho y 3 Oscar en su haber, realmente estamos en la presencia de alguien que dejó su huella en esto.

    Sigue así Josep

    Un saludo

    ResponElimina
  13. Me gusta especialmente la de El hombre que pudo reinar. Fantástica, evocadora.
    No era mi compositor favorito, pero probablemente sí el más elegante.
    Saludos.

    ResponElimina
  14. Gracias, Diego; las bandas sonoras tiene su importancia en el éxito de una película, sin dudarlo.

    Un gran trabajo el de Jarre, como habrás visto..

    Saludos.

    ResponElimina
  15. Creo que Jarre era un músico muy completo, 39escalones; lo de los premios Oscar no deja de ser anecdótico al comprobar su enorme contribucion; al repasarla, aun brevemente, se observa que sabía dar una música no muy impactante, pero sí ajustada, elegante, como dices, sin pretnder llamar la atención.

    Saludos.

    ResponElimina
  16. Has hecho bien dedicándole un post. No sabía yo que era autor de tantas bandas musicales pero, de todas, la que más impronta me dejó es la de "Doctor Zhivago" por que, a ver, ¿quien solo oyéndola tararear, aunque sea en el metro y tarareándola mal, no adivina de qué película se trata??
    Un beso, Josep.

    ResponElimina
  17. Que grande a mi siempre me puso la piel de gallina

    ResponElimina
  18. Ya ves, Susy, que el autor de ese conocidísimo Tema de Lara era un gran trabajador.

    Es verdad que esa música puede ser la más famosa y reconocible: un par de acordes y ya está en la memoria de nuevo.

    Besos.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.