Carregant el Bloc...

dimecres, 3 de febrer del 2010

TC (5) Soylent Green






Con este montaje excelente de Charles Braverman sobre fondo musical de Fred Myrrow se inicia la película rodada en 1973 por el cineasta todoterreno Richard Fleischer titulada Soylent Green, que ya tuvo su momento en este bloc de notas.

Una perfecta muestra de las formas cinematográficas de los años setenta del siglo pasado, claramente influenciadas por la televisión que en aquellos años dominaban una serie de cineastas que luego fueron emergiendo poco a poco en la gran pantalla y que Fleischer supo adecuar rápidamente.


13 comentaris :

  1. Muy de la época, compa Josep, con esas polivisiones, y muy bien montado (lo que más me ha llamado al atención -y creo que es su aspecto más logrado- es cómo va acelerando el ritmo de cambio de las imágenes -aunque la música no se acelere-). Veo que, últimamente, andas bastante "pilladete" con el amigo Fleischer, que ya aparece en esta sección por segunda vez en poco tiempo. Cuando tú lo eliges, es que debe merecer la pena...

    Un fuerte abrazo y buen día.

    ResponElimina
  2. También ando yo echándole un ojo a Fleischer últimamente (bueno, y a un montón de cosas más). Fenomenal comienzo, digno de ser recuperado.
    Saludos.

    ResponElimina
  3. Es un buen reflejo de lo que se hacía entonces, Manuel.

    De hecho, tienes razón en parte, porque las dos que han aparecido ya las comenté y al iniciar esta mini sección me vinieron de nuevo a la memoria.

    Hay una tercera que guardaré para más adelante; y sí: pronto habrá una cuarta, a la que acudí hace unos días para desquitarme de una mala sesión de cine actual... :-)

    Un abrazo.

    ResponElimina
  4. Supongo, Alfredo, que te ocurre como amí: apetece repasar cine sólido después de ver según qué cosas: uno se reconcilia con el Cine, aunque incremene su nostalgia.

    Saludos.

    ResponElimina
  5. O como demostrar en una secuencia de fotografías sin necesidad de palabras en que hemos convertido el mundo. No conozco la película, pero en esta presentación se ve estupendamente lo que se quiere decir.

    Una abraçada

    ResponElimina
  6. Desde luego más descriptivo no puede ser, el que no entienda es porque no quiera.
    Y yo también me estoy apuntando a ver o remirar pelis de las de antes y curiosamente me hacen sentir con la misma o más intensidad que antes ¿¿¿???
    Un beso.

    ResponElimina
  7. Deberías ver la película, Alma: seguro que te interesa, por lo menos; un ejemplo perfecto de la distopía.

    Una abraçada.

    ResponElimina
  8. No me extraña, Susy, porque actualmente parece que todo tiene que ser políticamente correcto y autocensurado, y hubo una época en que los cineastas eran bastante más libres que hoy, cuando el "happy end" se impone casi siempre.

    Besos.

    ResponElimina
  9. Un extraordinario montaje que preludia lo que el espectador encontrará al ver la película, de hecho creo que es tras haber visto la película que adquiere mayor significado volver a verlo.

    Una de las cosas que más me gusta son esas imágenes iniciales, como postales de otra época en tonos marrón-sepia, uno de esos colores que evoca la nostalgia de otro tiempo…

    Besos

    ResponElimina
  10. Eso pensé, Vivian: unos títulos de crédito que anuncian muy bien lo que luego veremos y que toman mayor fuerza una vez vista la película.

    Besos.

    ResponElimina
  11. Sí. La vi hace nada en cine y los créditos (que no los recordaba) me fliparon. La peli ha envejecido un poco...y además la siguiente era "Los vikingos" que le hizo quedar peor.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Esos créditos hay que explicarlos hoy muy bien, porque entonces no existían los ordenadores capaces de procesar una imagen y todo el montaje era a mano, con máscaras y sobreimpresiones, dificilísimo.
      La película no me parece envejecida: meterla en una sesión doble con Los Vikingos es hacerle una putada, porque la otra es de ritmo y vigor prodigiosos y aquí el pobre Edward G. estaba al final y Charlton preocupadísimo al saberlo.
      Un abrazo.

      Elimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.