Carregant el Bloc...

dijous, 14 de gener del 2016

Alan Rickman



Ha fallecido Alan Rickman, actor británico que, según en que trabajo se le recuerde, define la veteranía del cinéfilo, pues su carrera la inició en los setenta del pasado siglo y se extiende hasta la actualidad, pendiente de estreno, todavía.

Cuando dí un repasito a la Gente de Smiley, años después de verla en la tele, comprobé que un joven Alan Rickman ya tenía una breve aparición en un capítulo: coincidir en los inicios con el maestro Alec Guiness fue casi una premonición:




Eso era en 1982: seis años más tarde se dió a conocer mundialmente por el sonoro éxito de La jungla de cristal, en la que compuso el personaje de un villano que traía de cabeza a un Bruce Willis que gracias a un malvado semejante pilló un héroe para muchos años...




Eso fue en 1988 y a partir de ahí el rostro de Alan Rickman y su voz (para los que han tenido la suerte de escucharle en v.o.) dejaron de ser conocidos llegando a convertirse en una figura habitual en todo tipo de películas, siempre ofreciendo contrastada fiabilidad en su trabajo de intérprete, quizás desenvolviéndose mejor en caracteres de malos tipos, incluyendo aquellos que dependen del trazo de un dibujante, no en vano Rickman, gracias a su voz y al dominio de la misma, era de ése grupo de intérpretes que consiguen seducir al cinéfilo sin ofrecer su presencia al cien por cien, en ocasiones, incluso, entonando:





Eso era en el año 2000 y era la primera vez que prestaba su voz a un personaje animado, pero no la que se atrevía a entonar unas notas musicales con más o menos gracia, porque ya lo había hecho en 1990:





Años más tarde, le vimos nuevamente componiendo un malvado en una película que ya tratamos oportunamente aquí y también pudimos comprobar que a pesar que su voz de forma natural había bajado algo de tono, seguía infundiendo ira incluso en los que le acompañaban en un insólito dueto:





Eso era en 2008, en lo que algunos malintencionados llamarían un descanso en las maldiciones varias, pero eso ya es otra historia.

A veces, hace falta que uno se muera para que nos demos cuenta de la bondad de su presencia...

Descanse en paz Alan Rickman.




6 comentaris :

  1. Acabo de comentar chez Abril que siempre pensè que no tuvo la carrera que sus aptitudes apuntaban, que con su presencia y su voz su carrera debiò ser otra muy distinta....tal vez en otra època le hubiesen llegado papeles y roles a su altura....ademas con los años le ocurriò como al buen vino.
    Me da que verle en el teatro debiò ser un deleite....no fue mi caso, claro està.
    Estas hecho un buscador de tesoros no tan perdidos...se agradece...un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Seguro que verle en escena debía ser un deleite, Víctor. no estoy muy seguro que fuese capaz de soportar una película entera como protagonista, pero sin duda robaba las escenas con facilidad y dominaba la locución perfectamente.
      Un abrazo.

      Elimina
  2. Pues aunque yo no he dicho lo que diee V en casa de Abril, suscribo lo que dice V. Fíjate que tú allí decías uno de esos secundarios versátil... Y sí, pero que si a este le dan buenos papeles de protagonista, está igual de bien.
    PD: Lo de Smiley casi parece un cameo (sí, que estaría empezando, supongo).
    Un saludito y buen fin de semana.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Como le digo a Víctor, lo de soportar una película en cabecera no es tan fácil como parece, creo.
      Su aparición con Guiness es la típica del que está empezando pero sin duda, manteniendo breve escena con el monstruo, forzosamente ducho para no obligar a repeticiones tediosas. Por lo menos él tuvo frase, porque lo que es Patrick Stewart, como Karla, el gran enemigo, ni una.... y ya ves...
      Un abrazo.

      Elimina
  3. A la tercera consigo ver los videos..
    ¿Qué más puedo añadir a lo dicho por tí y estos dos que me preceden? Unánime la opinión sobre este gran actor que se ha ido demasiado pronto.
    Excelente su trabajo. Otro de esos tipos carismáticos y con oficio.
    Una pena porque aún tendría mucho que ofrecernos.

    Besos y saludos a todos. Abril

    ResponElimina
    Respostes
    1. De esos actores, Milady, que, por corta que sea su interpretación, dejan huella, y más si escuchas su verdadera voz: estos británicos son la repanocha.
      ¡Y qué diferencia ver unos dibus con un doblaje así! :-)
      Besos.

      Elimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.