Carregant el Bloc...

divendres, 7 d’octubre del 2011

TC (20) Chariots of Fire



De verdad de la buena que no sé porqué inserto este vídeo de los títulos de crédito de la famosísima película británica Chariots of Fire, muy correctamente traducido su título como Carros de Fuego (tampoco era tan difícil, pero ya sabemos cómo las gastan..) porque en mi recuerdo de cinéfago representa uno de esos tropezones que tan frecuentes son cuando la perspectiva creada por una buena campaña publicitaria, inundando los "mass-media", queda en nada acabada que ha sido la exhibición.

Una película en mi opinión tan famosa como sobrevalorada en la que muchos alabaron con excesivo ímpetu la ambientación y la banda sonora (bueno, de hecho, decían "la música")

De hecho estos títulos de crédito (véanlos, sin miedo) como tales no valen para nada y si merecen la pena es por tener la oportunidad de escuchar -una vez más- la sintonía que el griego Vangelis compuso y que alcanzó tanta o más fama que la propia película, y lo califico como sintonía porque aunque le dieran el Oscar es tan latosa, a mi entender, que no llega a ser una banda sonora: queda en sintonía y pare de contar y dejémoslo así por no armar más bulla.

El amable lector se preguntará porqué me ocupo de insertar un vídeo de unos títulos que no son tales pues a penas se ven y carecen de gracia alguna y una música que no me gusta: lo hago porque puede que alguien no lo conozca y para demostrar que, hace treinta años, una buenísima campaña de mercadotecnia supo conquistar muchos bolsillos.

Humo de paja y nada más. Con la lista de pendientes que tengo, creo que no volveré a ver esa película jamás...




12 comentaris :

  1. Pues fíjate que acabé viéndola no hace mucho y confirmo: ¡tostón!

    La verdad, tengo las partituras (sólo soy aficionado al piano) de la banda sonora, y aunque tiene alguna cosita interesante, en la película usan y abusan de la "sintonía". En fin, que contribuyo a la demolición de este producto mercadotécnico tan oscarizado (incluso en el guión, pa' mear y no echar ni gota).

    Un abrazo, Josep

    ResponElimina
  2. Efectivamente, ambas dos, película y "música", coñazos.
    Un abrazo

    ResponElimina
  3. Me parto.
    A ver. A mi entender la pelí, más que floja, es -efectivamente- aburrida. Pero yo si que seguiría alabando (no sé si tan fervorosamente como critica el maestro Josep) la ambientación (me encanta la fotografía de la bruma británica) y la "sintonía" de Vangelis, que me parece un acierto "olímpico".
    Qué le voy a hacer, si siempre me ha parecido muy de héroes eso de correr descalzo y en calzoncillos por una plya otoñal.

    Raúl
    El alma difusa.

    ResponElimina
  4. Ya veo que por aquí hay mucho amigo de Warren Beatty. Aun recuerdo la inenarrable cara de alucinado que se le quedó cuando vió que "rojos" no ganaba el oscar y se lo llevaba esta contra todo pronóstico. Me acuerdo de David Puttnam gritando en el escenario "¡tengan cuidado, que llegan los ingleses!. A mi no me parece tan mala, lo cual no quiere decir qiue me entusiasme ni la suba a los altares. Hugh Hudson siempre ha tenido muy mala prensa y aun recuerdo "revolución" que tampoco me pareció tan rematadamente mala como se dijo en su momento.
    No se si es una operación de mercadotecnia, la verdad Josep, no lo tengo tan claro.

    ResponElimina
  5. Mi recuerdo es "brumoso"..solo unos tipos corriendo y una sintonia de esas que en el arranque parece heróica y ayuda en la gesta deportiva.
    Tostonazo total me temo.
    ¿ Por qué está en ésta sección ?..¿ Me lo explicas ? Sí, ya sé que algo has dicho pero sigo sin entender..¿ Títulos..? What titles..?

    Besos.Milady

    ResponElimina
  6. Agradezco que confirmes mi sensación, Gourmet, porque pasado tanto tiempo uno a veces piensa que quizás tuve un mal día, pero ya veo que no.

    Esa coda acaba por aburrir y piensa que, entonces, en la tele, se oía cada dos por tres, y en la radio, cada hora: un peñazo, vaya.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  7. No sabes, Alfredo, la de miradas asesinas que me tiró más de una cuando tan ricamente aseguraba yo que esa película era un rollo y que la música era plasta: por suerte treinta años parece que me dan la razón...

    Un abrazo.

    ResponElimina
  8. Ayayayay, Raúl, mira lo que me dices, porque fíjate que, precisamente, esos tíos corriendo con esos calzones tan incómodos y esa músiquilla machacona, no sé orqué, pero me recuerdan a un espot televisivo anunciando colonia "varon dandy" y poca cosa más... ;-)

    Un abrazo.

    ResponElimina
  9. Por favor, Víctor: si tantas ganas tienes de ponerte ese sombrerito tan majo que tú sabes, no te bases en la égloga de un tipillo como ése Hudson que alcanzó grandes cotas de popularida poco después con la libérrima Greystoke, otro rollazo increíble: tendrás que buscar motivos más convincentes, porque éste, amigo mío, no cuela.

    Si recuerdas esa ceremonia de los Oscar, deberías recordar que el premio a Fonda era excesivo (como el de Kate) y que, desde luego, Burt Lancaster se lo merecía mucho más: Reds me pareció un latazo y creo que Warren debía de darse con un canto en los dientes al recibir el Oscar al mejor director.

    Y sí: mercadotecnia de la mejor calidad y eficacia, sí: incluso el amigo Vangelis, que nunca ha compuesto nada que resista una analítica seria, sacó miles de dólares ese año y al siguiente....

    Un abrazo.

    ResponElimina
  10. Jajajajaja Milady, si es que no hay títulos, o apenas visibles, y para nada eficaces: es que ví el vídeo, me acordé de la sensación vivida, y quise compartirla: eso es todo, ni más ni menos, el alma de este sencillo bloc de notas: transmitir sensaciones propias, sin más.

    Y lo he colocado en TC porque en música, francamente, me parece que no puede entrar ni con calzador... ;-)

    Besos.

    ResponElimina
  11. Yo esta la tengo olvidadísima (y no me apetece mucho). El disco está por ahí (pero no lo pongo). Y sí, veo un poco lo que dices y casi podría decir que pienso parecido (ja,ja)...Pero tendría que verla para confirmarlo.
    Un saludito.

    ResponElimina
  12. Para una vez que estamos de acuerdo, David, casi que te recomendaría que no intentaras siquiera comprobar la veracidad de la coincidencia viendo otra vez la película o escuchando el disco, porque vas a perder el tiempo sólo para constatar que ambos tenemos razón... ;-)

    Mejor repasas otra, mira.... ;-)

    Un abrazo.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.